En mayo, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad anunció la inminente publicación de este decreto que supondrá una inspección mucho más dura y exigente. Las principales novedades, impulsadas por la Directiva UE 2014/45, afectarán a las emisiones contaminantes, ya que en este ámbito es donde se han detectado más irregularidades y fraudes, incluso procedentes de los fabricantes de vehículos.
Una ITV más exigente con los gases contaminantes
El ministerio y AECA-ITV centrarán las modificaciones de la inspección en el avance de la sistematización del proceso y en la incorporación de medios e información electrónica para su ejecución.
Para ello la AECA-ITV trabaja ya codo con codo con el Comité Internacional para la Inspección Técnica de Vehículos en el proyecto SET II para definir el tipo de inspección a realizar para verificar el comportamiento de los vehículos en cuanto a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y para detectar la eliminación fraudulenta de trampas de partículas o filtros.
Los expertos esperan concluir las pruebas experimentales durante el verano y poder entregar en 2018 a la red nacional de ITV un manual con los límites máximos permitidos de NOx, el protocolo para su medición y los procedimientos para comprobar que los dispositivos anticontaminación no han sido manipulados.
En nuestro taller preparamos tu vehículo para la ITV
Uno de las principales problemas con los que puede toparse esta revisión es en el énfasis sobre el control electrónico de unidades relevantes a la seguridad mediante el sistema E-OBD que permite acceder a la centralita de los vehículos, una posibilidad muy remota en muchas de las marcas actuales.
En Hispaljarafe preparamos tu Toyota para pasar la ITV. Contacta con nosotros y no temas pasar la inspección.