La dirección de un coche tiene como objetivo guiar las ruedas siguiendo los movimientos que realiza el conductor en el volante. A su vez, la dirección asistida es una tecnología que permite que ese movimiento del volante se realice con un menor esfuerzo para facilitar la conducción.
La DGT lo confirma y en Hispaljarafe, tu concesionario oficial Toyota en Sevilla, estamos totalmente de acuerdo, que la dirección asistida es uno de los mecanismos de seguridad más importantes a la hora de manejar un vehículo. Por ello, esta tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y ha conseguido que la dureza de la dirección sea proporcional a la velocidad del vehículo en ese momento.
La dirección asistida presenta tres versiones: dirección hidráulica, electrohidráulica y dirección eléctrica. Esta última trabaja mediante un motor eléctrico situado en la columna de dirección del coche.
¿Qué ventajas presenta la dirección eléctrica?
A lo largo de este blog hemos explicado en qué consiste la dirección asistida, la razón por la cual nuestro vehículo debe incorporar esta tecnología y qué tipos podemos encontrarnos. A continuación vamos a centrarnos en una y expresar las ventajas que conlleva tener la dirección eléctrica en nuestros coches frente a las otras opciones:
-El peso del vehículo será menor. El vehículo presenta una reducción del peso en su conjunto gracias a que la dirección eléctrica necesita menos componentes en su sistema para un correcto funcionamiento.
-Casi inexistente utilización de energía. Si la comparamos con la dirección hidráulica, la dirección eléctrica conlleva una ventaja y es que el motor eléctrico solo funciona en caso de que sea necesario. Por tanto, el consumo de combustible será menor.
-Mayor fiabilidad. Los motores eléctricos son menos propensos a tener fallos y averías, y como consecuencia, las revisiones del vehículo son a mayor plazo. Esto implica que el costo por el mantenimiento del vehículo también sea menor.
-Mayor seguridad. La dirección eléctrica aporta otras funciones en el sistema de dirección como es una conducción más cómoda y sobre todo y más importante, una mayor seguridad del vehículo.
-Se ajusta a tus necesidades. La dirección eléctrica incorpora diferentes grados de asistencia. De forma autónoma se ajustará (aumentando o reduciendo la fuerza) a la maniobra que el conductor esté realizando y activará la más adecuada para ese momento.
En términos generales, la dirección asistida aporta grandes ventajas a nuestro vehículo y también a nuestra seguridad. Queremos destacar que los vehículos Toyota incorporan la tecnología Safety Sense, uno de los sistemas de seguridad más avanzados del mercado.
En Hispaljarafe, tu concesionario oficial Toyota en Sevilla, estamos de acuerdo con todas las ventajas que ofrece la dirección eléctrica y por eso podemos proporcionarte toda la información que necesites sobre ella. ¡Te esperamos en nuestro concesionario Toyota!